×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Da Silva: “La lactancia materna puede contribuir a mejorar la salud de todo el planeta”

    En el marco de lo que será la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, que se desarrollará del 1 al 7 de agosto, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la pediatra Myriam Da Silva para conocer más sobre este sencillo e importantísima función en el desarrollo de nuestros recién nacidos.

    El lema que se eligió para este año es: “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable, se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático”, señaló la pediatra eldoradense, que al mismo tiempo agregó: “Podríamos haberlo relacionado con el momento que atravesamos pero el tema se elige una año antes, así que vamos a abordar cómo la lactancia cómo puede contribuir a la mejora de la salud del planeta”.

    Continuando con su explicación sobre la temática seleccionada para este 2020, la doctora Da Silva manifestó: “En este caso lo del cambio climático se refiere a que la leche materna es un alimento renovable, que todo los niños al nacer disponen del mismo porque prácticamente todas las mujeres pueden amamantar a sus hijos, solo necesitan de información, el apoyo de su familia, el departamento de salud y la comunidad”. 

    Para explicar que “en el mundo nacen 400 mil niños por día, y en Argentina 272 por dia, si cada uno de ellos reciben como alimento solamente la  leche de sus madres por lo menos  los primeros 6 meses se evitan un montón de contaminantes en el medio ambiente, producto del daño que se produce con el criado del ganado, las eses de la vacas, al elaborar el producto con procesos químicos para que se parezcan a la lecha de la mamá, por eso decimos  la lactancia materna puede ayudar al medio ambiente a parte de  cuidar al bebé”.

    Teniendo en cuenta que la lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños, se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

    Con relación a la forma más eficaz para lograr amamantar al niño, Myriam Da Saliva explicó que “cuando más rápido el bebé tiene el contacto piel a piel con la mamá, ese contacto  inmediato favorece a la bajada de la leche,  si  el recién nacido amamantó en la primera hora de vida lo más probable es que sea todo un éxito la lactancia. Para ello deben estar informadas, tener confianza en su capacidad y saber que cuando más veces alimenta al bebé, más leche tiene”. 

    Además, la pediatra contó cómo pueden hacer las mamá que trabajan, la distintas técnicas para extraer y guardar. También indicó que la técnica de la prendida del recién nacido para que no lastime el pezón.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios