×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Comienza el Registro de Trabajadores de la Cultura

    Mediante un sencillo formulario, todos los allegados al ámbito de la cultura provincial podrán registrarse, conformando así una herramienta de gran utilidad para planear políticas públicas para el sector. Para inscribirse de manera online hay que ingresar a www.cultura.misiones.gob.ar/rtcm, o de manera física en las dependencias de Cultura de cada municipio.

    La Secretaría de Cultura se ha trazado como uno de sus objetivos primarios el conocer a cada uno de los actores del ámbito de la cultura provincial, para ello se creó el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones (RTCM), una herramienta creada con el fin de conocer a los hacedores de la cultura local. Para ello, a partir de este domingo 1ro de marzo estará disponible de manera online (y en formato impreso en las dependencias de cultura de cada municipio) el formulario de registro. Esta inscripción ser una condición firme para poder participar de las diferentes actividades organizadas desde esa Secretaría de Estado.

     “La mejor manera de construir el federalismo es sabiendo quiénes somos, cuántos somos y dónde estamos. Allí estará el foco de este registro, que permitirá conocer al detalle la composición de cada sector de la cultura provincial. Además podremos recabar información de la situación social de cada trabajador de la cultura”, manifestó Joselo Schuap, el titular de la cartera de cultura y que con su reciente experiencia como Coordinador Regional del INAMU, intentará plasmar la muy positiva experiencia lograda por el Instituto Nacional de la Música, cuyo registro ha permitido empadronar a miles de músicos de todo el país, convirtiéndose en una poderosa y necesaria herramienta para poder hacer llegar capacitaciones y planes de fomento a las diferentes regiones.

     En la misma línea, este registro permitirá democratizar la información sobre planes y beneficios que, si bien son de dominio público, no siempre está accesible para todos., especialmente los que se encuentran alejados de los grandes centros poblacionales. Para ello, en la provincia se han creado Cinco Regiones Culturales, que quedarán bajo la esfera de la Subsecretaría de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, lo que permitirá federalizar la acción cultural del Estado en todo el territorio provincial: Región Norte (Eldorado): Fausto Rizzani, Río Paraná (Puerto Rico) Florencia Monjes, Río Uruguay (Campo Grande) Julio César Vásquez, Sur (Apóstoles), Lorena Aguirre, y Capital (Posadas): Lucía Mikitiuk. Todas ellas conformarán el Consejo Provincial de Cultura, el ente que posibilitará establecer con mayor las acciones y actividades llevadas a cabo por la Secretaría de Cultura.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios