×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    "Estoy recuperándome de los golpes que recibí"

    Luz es una chica transexual que sufrió una feroz golpiza a la salida de un boliche en la localidad de Puerto Piray el domingo cerca de las 6:00.

    El Hecho

    Según lo que nos relata la víctima ya dentro del boliche “Liberty” comenzó el conflicto con su hermanastra. Luz había recibido comentarios de una de sus amigas que sugerían que su hermanastra habría manifestado la intención de golpearla. Luego de enterarse de los rumores, Luz habría manifestado a su hermanastra que no quería tener ningún problema.

    Ya saliendo del local bailable los rumores se intensificaron a lo cual la víctima hizo caso omiso. A metros del local bailable comienza la agresión hacia la chica “trans”. Luz fue alcanzada por tres mujeres que comenzaron a propinarle tantos golpes como podían, “una de las chicas llegó de frente y otras dos llegaron por la espalda, sin mis anteojos no veo nada y es por eso que lo único que podía hacer era tratar de agachar la cabeza y esperar que se detengan” comentó luz a Canal 9 Norte Misionero.

    Fue arrastrada por varios metros mientras recibía los golpes propinados por estas tres mujeres ya identificadas por la víctima. Luz recibió golpes por todo el cuerpo “me golpearon la espalda, la nuca, las manos que intentaban proteger mi rostro y cuando llegó la policía recién se detuvieron” relata la víctima.

    A esa altura la policía estaba mediando en lo que pareciera ser un conflicto entre mujeres, pero por motivos que la víctima dice desconocer se aproxima un hombre (también identificado por la víctima) el cual empuja a Luz hacia la vereda que tiene la altura de aproximadamente treinta centímetros, ella tropieza con la vereda quedando agachada y de espaldas ante el agresor quien aprovecha para tomarla por la espalda con la mano derecha y propinarle tres golpes con evidente vehemencia con la mano izquierda. Al culminar la hazaña este hombre es separado de la víctima por la fuerza policial.

    Los golpes recibidos han dejado en la víctima secuelas inmediatas que afectan a su visión y por ende a su motricidad general pues se siente con dolores frecuentes de cabeza así como mareos constantes que le dificultan día a día realizar sus actividades diarias.

    El contexto

    Ante el hecho, lejos estaban los espectadores de interrumpir la pelea o de mediar ante una situación conflictiva de tan evidente magnitud. Se escuchan en los videos que circularon por las redes sociales como arengan a la batalla y propinan insultos constantemente. “¡Pegale!”; “¡Eso!”, “¡Metete rubia.. ahre!”; “¡¿Y la otra por que no le pega?!” Son algunos de los comentarios que se escuchan de fondo en cada uno de los videos.

    Luz nos relata que en la ciudad en la cual reside hace aproximadamente siete meses es presa constante de comentarios en la vía pública por ser transexual. Nos cuenta que para ella – y por ende a muchas chicas transexuales – es muy difícil vivir en una comunidad presa de prejuicios y de continuos señalamientos por su condición sexual. “Hace tiempo que sufro de este tipo de violencia (de género) porque varias veces tuve que soportar que me discriminen por quien soy, es más en el 2018 me pegaron, me humillaron, me amenazaron de muerte y me corrieron con un arma” Relata Luz que se encuentra hoy con mucho miedo ante lo que pueda suceder con la publicación es esta nota y las demás que circularon en los otros medios.

    “Sos un P. de M” son algunos de los comentarios que Luz escucha por las calles de Piray. Nos cuenta que hasta escucha chistes que se hacen entre varias personas cuando la ven llegar diciendo “ahí llegó tu señora”. “Acá la gente tiene transfobia, la gente tiene miedo de ver a un travesti, de estar parada junto a un travesti, se siente vergüenza de ser amigo de un travesti” dice Luz.

    «A veces pasando por una plaza o por un espacio donde hay chicos escucho que dicen “No podes ser tan p…” y los padres están ahí, presenciando eso sin corregir a sus hijos y no sabiendo si ese chico o chica el día de mañana puede ser transexual, lesbiana o gay» nos dice Luz con una evidente indignación transmitida por su tono de voz. Las agresiones no se limitan a la vía pública sino que se extiende en las redes sociales y está presente constantemente en la vida de luz. 

    La victima que relata su experiencia nos dice que muchas veces el motivo por el cual se asocia al travestismo y a la prostitución es porque las puertas de los puestos de trabajos se encuentran cerradas para las pertenecientes a este género.

    Luz agradece la predisposición del personal policial que atendió su caso con mucha predisposición pero a su vez pidió a las autoridades correspondientes mayor capacitación para el personal policial en casos de violencias que afecten a transexuales ya que nos comenta que en varias ocasiones los efectivos de la policía se sinceraron con ella diciéndole que “esto es nuevo para nosotros y no sabemos bien como tratar el tema”.

    El caso ya ha llegado a la representante del Colectivo de Mujeres Trans de Misiones y a su represnetante Nazarena Fleitas y espera Luz que muy pronto se pueda llegar a INADI también con este caso que puede –según ella – significar un cambio si intervienen las autoridades correspondientes.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios