×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    La lucha contra el acoso callejero ya es política de Estado en Posadas

    El proyecto de la concejal Natalia Giménez para crear por ordenanza el “Programa Municipal de Sensibilización y Prevención del Acoso Callejero: Espacio Amigo - Lugar Seguro” fue aprobado en la última sesión del HCD. De este modo, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del cuerpo legislativo, retoma una política pública iniciada en 2018 por el municipio posadeño y que fue destacada recientemente a nivel país, por ser la primera herramienta de este tipo para combatir el acoso callejero.

    “El espíritu de esta ordenanza es consolidar una política de gobierno como una política de Estado y la profundización de acciones que se proponen visibilizar una problemática que afecta al 52% de la población, que somos las mujeres”, destacó la edil.
    La iniciativa tiene como  objetivo “la visibilización del acoso callejero como una expresión de violencia de género en la vía pública, a través de la conformación una red espacios de resguardo y contención ante estas situaciones orientada a desnaturalizar y erradicar esta práctica de violencia de la vida cotidiana de las mujeres”.

    Asimismo, la norma también establece la capacitación del personal del espacio adherido así como también amplía los tipos de lugares que pueden ser parte de la campaña como comercios, espacios educativos, organismos del Estado, instituciones privadas, viviendas particulares u otro espacio de similares características en el ejido de la Ciudad de Posadas.

    También se incluye como parte del Programa la aplicación Zona Segura Posadas para dispositivos móviles y su correspondiente página web, que permiten acceder a la ubicación de los espacios adheridos a la red de resguardo y posibilitan a las usuarias la construcción de un mapeo de aquellos lugares de la ciudad donde sea más alta la percepción de inseguridad ante casos de acoso y otras formas de violencia en el espacio público.

    El tratamiento del proyecto se realizó en una reunión en conjunto entre las comisiones de Equidad de Género, presidida por Giménez y la de Legislación, encabezada por la edil Anahí Repetto. Participaron de ella la Lic. Ángela Ferreira, directora de Equidad de Género del Municipio; Marcelo Rodríguez, presidente de Marandú Comunicaciones S.E.; y Carolina Maidana, coordinadora de Misiones de la organización social Mulalá.

    “Convertir en política de Estado un programa que es vanguardia en la lucha y prevención del acoso callejero expresa que desde el Municipio entendemos que es inadmisible toda forma de violencia, en particular ésta tan naturalizada en el espacio público cuando las mujeres circulan por las calles", remarcó Giménez.

    Ferreira destacó que "el programa de prevención del Acoso Callejero se implementa en Posadas desde 2018 y la red de resguardo cuenta con 600 lugares adheridos donde las mujeres que se sienten amenazadas en la vía pública pueden refugiarse y activar un protocolo de acción que puede incluso derivar en una denuncia." Además expresó que se trata de una iniciativa puesta en marcha en la ciudad antes de que se aprobara en el Senado de la Nación la ley (abril 2019) que considera el acoso a las mujeres en la calle y en espacios públicos como una forma de violencia de género y de esta forma incorporado como delito al Código Penal Argentino.

    Rodríguez expresó que "como forma de encarar un trabajo conjunto para combatir el Acoso Callejero, desde Marandú se desarrolló la aplicación, pero las usuarias se apropiaron del programa y aportaron a mejorarlo". Por su parte, Maidana afirmó que "como sociedad todavía tenemos un largo camino para erradicar las diferentes formas de violencia contra las mujeres, pero que este programa sin dudas ayuda a prevenir aquella que objetifica a la mujer en el espacio público."

    El acoso en Posadas 

    Los datos del programa Espacio Amigo - Lugar Seguro arrojan que, si bien es una problemática que afecta a mujeres de todas las edades; son las  adolescentes son las que más sufren el acoso callejero en Posadas. El 90% de las situaciones impactan a chicas que asisten a colegios secundarios emplazados en el centro de la ciudad. Además, las metodologías de acoso más registradas en la ciudad son persecuciones de hombres a adolescentes sea caminando o en auto; acercamientos y/o tocamientos en paradas y dentro de los colectivos.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios