×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Murió el periodista Marcelo Zlotogwiazda

    A los 61 años murió el periodista Marcelo Zlotogwiazda. Reconocido por su tarea en radio y televisión, siempre con foco en la economía, se encontraba internado por un cáncer de colon.

    Zlotogwiazda nunca dejó de trabajar: era columnista del portal Infobae, conducía "Desafío 20.19" los lunes a la noche por la señal de cable C5N y también tenía un programa en Radio Con Vos, llamado "El horno está para bollos". Su último día al aire por la FM fue el jueves de la semana pasada: lo acompañó su hija Ivana y el periodista tuiteó una foto de ese momento.

    Nacido el 6 de octubre de 1958, en Buenos Aires, Zlotogwiazda se recibió en 1982 de Licenciado en Economía, en la UBA. Llegó a trabajar en el Grupo Socma, de Franco Macri, pero poco después desembarcó en el periodismo. Fue a mediados de los 80, con participaciones en la revista El periodista -donde tuvo una sección económica- y en la radio, junto a Eduardo Aliverti en "Sin anestesia" por LR3 Radio Belgrano.

    La creación de Página 12, con Jorge Lanata a la cabeza, marcó definitivamente su rumbo. A una exitosa tarea en la gráfica sumó -en 1994- su participación en un recordado ciclo en la FM: Rompecabezas, en la vieja FM Rock & Pop (cuando emitía por el 106.3 desde los estudios de Belgrano 280). Fue un éxito de audiencia. Y el anticipo de su llegada a la televisión.

    El desembarco fue a comienzos de 1996, por América. Con Lanata en la conducción, Zlotogwiazda se convirtió en uno de los protagonistas de Día D, los domingos a la noche. De pelo largo y lenguaje sencillo, pero a la vez sin dejar de lado la rigurosidad, Zlotogwiazda rápidamente se convirtió en una cara conocida para la audiencia. También participaban de ese programa Adolfo Castelo, Ernesto Tenembaum -con quien compartiría varios ciclos años después- Horacio Verbitsky, Adrián Paenza, Reynaldo Sietecase y María Laura Oliván, entre otros.

    Junto a la televisión, llegaron otros desafíos profesionales. Su libro "La mafia del oro" fue best seller en 1997. También escribió “Citibank vs. Argentina: Historia de un país en bancarrota”.

    Los dos libros fueron fruto de rigurosas investigaciones. En el primero desnudó una trama corrupta de la época menemista que terminó con la carrera de funcionarios de Cancillería. Y en el segundo fue fundamental su denuncia para que la diputada Elisa Carrió la pudiera continuar en la Justicia.

    “Marcelo era muy estudioso, un gran lector, siempre atento a las novedades y adelantos que surgían en la Economía. Era un hombre de izquierda, no dogmático, cuya mayor preocupación fue la injusta distribución de la riqueza. Y el otro gran eje de su trabajo, sobre el que tanto escribió, era lo que -consideraba- una desigual situación impositiva en nuestro país”, explicó Silvia Naishtat, periodista de Clarín.

    En 2002, y en un momento clave para la economía argentina, Zlotogwiazda debutó en el rol central de conducción. Fue en "Periodistas", junto a Tenembaum y Paenza, los domingos por la noche en América y luego de un cortocircuito con Jorge Lanata.

    En 2006 desembarcó en Radio Mitre para conducir Hora pico, un ciclo de 16 a 19 junto a Ernestina Pais y María O'Donnell. Se quedaría hasta 2012. Y junto a Ernesto Tenembaum alumbró "Palabras más, palabras menos", un programa que se convirtió en un clásico de la grilla nocturna del canal de cable TN.

    Uno de sus hitos fue en 2014. Allí, en uno de los momentos más tensos de la relación entre el kirchnerismo y los medios, le realizaron una recordada y profunda entrevista al entonces vicepresidente Amado Boudou, cuando había estallado el escándalo Ciccone. Boudou titubeó aquella noche.

    Luego de Mitre, llegaron más radios: primero Del Plata, en la fase final del segundo mandato de Cristina Kirchner, y luego Radio 10. Querido y respetado por sus colegas, la trayectoria de Zloto incluye programas que son marca registrada de la radio: "En ayunas", "Esto que pasa", "Rompecabezas", "Aire comprimido" y "La otra pata". También un premio Martín Fierro y dos Konex.

    Casado con Estela Chardón y con dos hijas, a Zlotogwiazda le habían detectado una tuberculosis, hace muchos años y allí se convenció de que debía dejar de fumar. Lo hizo totalmente, para ejercer una “vida sana”, se entusiasmó con el running -se lo veía con frecuencia en las carreras de 10K y hasta en medio maratones- y entrenaba hasta cinco veces por semana en el Parque Saavedra, el mayor espacio verde de su barrio, y también en los bosques de Palermo.

    Su calidez y sus consejos, su profesionalismo y su afán investigativo, se extrañarán. Dejó un sentimiento y una huella importante en todos los medios que contaron con su valía.

    Nota de Clarín.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios