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    El Concejo Deliberante se reunió con el EPRAC y la CEEL por el servicio de aguas

    En la mañana de este martes, hubo una reunión en el Concejo Deliberante entre los ediles, representantes de CEEL Aguas y el presidente del Directorio del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), José Guccione. Se trató principalmente de una reunión informativa en la que los concejales buscaron conocer sobre el funcionamiento del servicio, teniendo en cuenta que de acuerdo a la nueva Carta Orgánica Municipal, el Municipio es un órgano contralor en la definición de los servicios de Eldorado. Pero también se abordó el último aumento aporbado del servicio de agua que en Eldorado es de 33%.

    César Esterche, de Ceel Aguas, indicó que es una “buena idea” que se interiorice el Concejo en el tema de la tarifa y el servicio en general. En la reunión explicó como está la realidad del sector y luego, en diálogo con Norte Misionero, indicó que en los últimos tiempos han tenido un aumento significativo del servicio. “A medida que sube el dólar suben los insumos y el costo del agua debemos evaluar día a día”. En este sentido, indicó que hubo “un aumento importante” en la parte de tratamiento de agua, distribución y mantenimiento, sobre todo con los insumos y la energía eléctrica necesaria para la producción.

    Por su parte, José Guccione asumió que “no creía que la reunión iba a tener la preocupación de los ediles por el cumplimento de la Carta Orgánica” pero remarcó lo positivo de la convocatoria. De igual forma, aseguró que el costo de los servicios es preocupante para los vecinos, no solo del agua.

    “Me parece bien esta reunión con el CDE y que cuando haya aumento tengan conocimiento de los ítems que suben” enfatizó Guccione. “Me parece correcto trabajar sobre el tema, todavía quedan 8 o 9 años de contrato con CEEL pero hay que avanzar en acercamiento lógico del CDE con las autoridades del servicio”  agregó.

    Pero además remarcó los aumentos en el servicio de agua: “o que menos aumentó es el sueldo -de empleados- y lo que más aumentó es la energía eléctrica (285%) y los insumos (180%) que tienen impacto sobre la producción del agua”,

    Se refirió también a lo que pasa en el resto de la provincia, y aclaró: “en Misiones no hay agua como creemos, hay problemas de agua en Bernardo de Irigoyen o San Antonio por ejemplo, tener el río no es garantía porque hay que sacarla del río y eso cuesta”. Pidió en este sentido que la comunidad valore y no derroche el líquido vital.

    Además habló sobre la decisión que se tomó para Posadas y Garupá donde se decidió que el aumento sea solo de 17%. “Hablé con la empresa, Samsa y ayer a la mañana tuve reunión con el Gobernador y definí dar solo 17 % de aumento” teniendo en cuenta la emergencia alimentaria y la situación social actual. Pero en Cooperativas es distinto porque son “los concejos de administración y los socios los que toman las decisiones de aumentos y periodos de los aumentos”.

    El presidente del Concejo, Jorge López, también valoró la reunión y remarcó que será difícil de aplicar lo que fija la Carta Orgánica, ya que “es difícil lograr que el municipio sea contralor y debemos trabajar muchos años en eso”. Para lograrlo, se debería realizar una modificación a una ley provincial y Eldorado sería el único caso en que suceda esto: “Hoy el contrato es una ley provincial; debería modificarse la ley sacando el contrato al EPRAC y dándole al municipio de Eldorado” contó.

    Sin embargo, reconoció que “la idea de los concejales es participar de este control” por lo que van a “trabajar a futuro” en el tema.

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