×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opini贸n
  • ×

    Diputados legaliz贸 el aporte de las empresas a los partidos pol铆ticos

    En una sesi贸n especial, y con ayuda de los bloques del Frente Renovador y de Argentina Federal, Cambiemos logr贸 hoy convertir en ley la reforma de la ley electoral, que habilita las contribuciones de las empresas a los partidos pol铆ticos

    Tal como se preve铆a, la Coalici贸n C铆vica liderada聽por Elisa Carri贸 apoy贸 en general, pero vot贸 en contra del art铆culo 4 que legaliza las contribuciones de personas jur铆dicas.聽Con 147 votos positivos y 69 negativos, el oficialismo logr贸 su objetivo de contar con la reforma electoral para que est茅 vigente en el proceso de este a帽o.

    聽聽 La diputada del Frente para la Victoria Mar铆a Emilia Soria cuestion贸 el proyecto al plantear que "es ajeno a la funci贸n social de las personas jur铆dicas financiar a partidos pol铆ticos, en tanto que su finalidad es el lucro y al aportar al financiamiento de la vida pol铆tica es l贸gico que pretendan una contraprestaci贸n a cambio".聽Adem谩s indic贸 que se trata de una iniciativa "hecha a medida de Cambiemos", para "solucionar sus problemas legales", como el que sali贸 a la luz con la pol茅mica por supuestos "aportantes truchos" en la campa帽a 2017.

    El miembro informante del oficialismo, el diputado Pablo Tonelli (PRO), se encarg贸 de defender la iniciativa que, en sus palabras, "restablece el financiamiento mixto de los partidos", "evita la informalidad" al prohibir las donaciones an贸nimas, y le devuelve a "los ciudadanos el derecho a contribuir en el desenvolvimiento ordinario" de las agrupaciones pol铆ticas.

    聽聽 El presidente de la comisi贸n de Asuntos Constitucionales de Diputados sali贸 al cruce de las cr铆ticas sobre una supuesta "privatizaci贸n de la pol铆tica", como sostuvieron el FpV y la izquierda, y dijo que ese tipo de argumentos "esconden una hipocres铆a" porque en los hechos las empresas siempre "terminan contribuyendo a las campa帽as".聽"S贸lo que en lugar de hacerlo en nombre de las empresas de las que se trate, lo hace en nombre de 10 o 15 gerentes o funcionarios de las empresas, y nos parece mucho m谩s transparente que sepamos qu茅 empresa contribuye y no personas cuyos nombres no sabemos a qu茅 corresponde", evalu贸.聽

    聽聽 El radical Diego Mestre, titular de la comisi贸n de Justicia, subray贸 que la iniciativa consolida la "trazabilidad" de los aportes electorales, que supone un seguimiento estricto transparente de "qui茅n aporta, c贸mo aporta, hacia d贸nde va y c贸mo se usan esos fondos".聽Por su parte, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Cama帽o, respald贸 el proyecto que en el Senado hab铆a contado con el apoyo de la bancada justicialista, y dijo que no ve "el esc谩ndalo que se plante贸 de parte de algunos discursos".

    聽聽 La diputada massista ponder贸 "la trazabilidad" que garantizar铆a el nuevo marco legal, y justific贸 su punto de vista: "Si alguna empresa el茅ctrica financia la campa帽a de Cambiemos, yo lo quiero saber, porque all铆 se explicar铆an los tarifazos y dem谩s".

    聽聽 En contra del proyecto, el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Sol谩, consider贸 que la prohibici贸n de las contribuciones de compa帽铆as "debe ser absoluta", y opin贸 que "el financiamiento de la pol铆tica debe estar absolutamente en manos del Estado".

    聽聽 En la misma sinton铆a, el jefe de la bancada FpV, Agust铆n Rossi, carg贸 contra el financiamiento privado y reivindic贸 al Estado como "el gran distribuidor, en 茅ste como en tantos otros temas".聽"Las empresas aportan m谩s a los oficialismos, a los partidos con m谩s posibilidades electorales y aquellos partidos que tienen l铆neas argumentales pro-emrpesa. Eso produce un desequilibrio. El financiamiento estatal, en cambio, genera una mayor equidad, porque no hace una diferencia entre partidos pro-obreros y los partidos que defienden a las empresas", agreg贸.

    聽聽 La reforma aprobada este mi茅rcoles tambi茅n disminuye del 10 al 5 por ciento el espacio que los medios audiovisuales deben ceder a los partidos en per铆odo de campa帽a, una medida que se concibi贸 para descongestionar el caudal publicitario que en elecciones anteriores saturaba a las audiencias.

    聽聽 Este punto genera especial discordia en la izquierda, con menos espalda para comprar espacios de publicidad de medios tradicionales.聽La diputada del Frente de Izquierda M贸nica Schlotthauer (Izquierda Socialista) repudi贸 el proyecto al sostener que pese a que se viste de "transparencia, huele peor que el Riachuelo" porque "va a blanquear el financiamiento corrupto que antes se hac铆a聽a escondidas".

    Noticias Relacionadas
    Comentarios