×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    “La idea es que ellos empiecen a pensar 'qué puedo hacer'”

    En el Instituto Correccional de Menores, dependiente del Servicio Penitenciario de Misiones, se organizó una Feria de Ciencias, en la cual los internos expusieron los trabajos desarrollados en los diferentes talleres de laborterapia que se llevan adelante en la UP.

    La subdirectora general del Servicio Penitenciario Provincial , alcaide general Valeria Mereles, expresó a Canal 9 Norte Misionero que “los menores son el futuro y si nosotros no nos enfocamos, no los cuidamos y no les damos herramientas, claramente sólo no van a poder salir”.

    “Es evidente que falló por alguna cuestión la base familiar, de valores o de principios por diferentes cuestiones en cada uno de sus hogares y por eso están hoy dónde están, pero la idea es que hoy no ocupen su tiempo pensando dónde están, la idea es que ellos empiecen a pensar en qué puedo hacer”, señaló.

    Es por ello que “hay un equipo muy importante de compañeros penitenciarios que trabajan viendo cuales son las habilidades de cada uno”. “Cada uno de nosotros tiene una particularidad, somos buenos en algo. Entonces se va buscando, qué les interesa, qué les llama la tención, se prueba con una actividad, con otras más y ahí vamos atrapando su atención para que más allá de que estén ocupados en algo que tiene mucho valor, se puedan llevar a la hora de irse un taller, un oficio, para justamente poder sostenerse  económicamente afuera a ellos mismos y sus familias”, destacó.

    En consecuencia, reveló que estaban muy contentos y que el cierre de año fue muy satisfactorio ya que los chicos menores no se enfocan dónde están sino en “qué van a trabajar y qué van hacer cuando salen”. 

    “La idea es que se lleven un certificado que diga que se recibió de electricista o lo que fuere, no que diga que salió de una unidad, eso es lo que tratamos de incorporar e inculcar en todos los talleres que se ofrecen en la unidad de menores”, apuntó. 

    Los talleres que se llevan adelante son de electricidad; fabricación de ladrillos block; panadería; fideeria; electricidad; deporte; peluquería; manualidades; musicoterapia.

    Mereles precisó que hay una totalidad de 35 internos, un número muy menor según las estadísticas de años anteriores, con edades que van entre los 17 y 18 años. Además, recordó que en la UP cuenta con un área terapéutica formada por un equipo interdisciplinario que trabajan de forma individualizadas con el menor que ha tenido conflictos con las adicciones. “Sabemos que una adicción puede cambiar el destino de cualquiera y en eso se enfocan”, cerró. 

    Noticias Relacionadas
    Comentarios