×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Ante un nuevo aumento salarial, ETCE acentúa su crisis y aguarda una actualización tarifaria

    A pesar de la aparente tranquilidad que envuelve en las últimas semanas a la empresa ETCE, la situación continúa siendo dramática y acentuándose, ya que no hubo avances en ninguno de los planteos que se manifiestan desde hace varios meses. Lo que sí va encareciéndose son los costos laborales y de mantenimiento de las unidades, y esto repercute en la calidad en la prestación del servicio.

    Es así que el reparto del subsidio para el transporte continúa de la misma manera. En reiteradas oportunidades, tanto el sector empresarial como el gremial han expresado que las provincias reciben solamente el 20 por ciento (y dentro de cada provincia deben volver a dividir ese monto entre las empresas) del total, mientras que el AMBA obtiene el 80 por ciento.

    Es cierto que se halla dentro de la agenda del Gobierno Provincial persistir en el pedido a la Nación para que sea revisado ese porcentaje para darle un respiro a las deterioradas empresas del interior del país, fundamentalmente de Misiones., entre ellas ETCE
    En octubre se prevé un nuevo aumento salarial, por lo que existe expectativas entre los empleados, aunque incertidumbre en la patronal sobre cómo se va a afrontar ese mayor monto de dinero a destinar al pago del sueldo como de los aportes patronales.

    Una de las opciones más cercanas, y más potable, que se tiene es lograr una actualización del valor del pasaje, que está planchado desde 2019, y por el cual se han iniciado reuniones con el Concejo Deliberante allá por el mes de junio, pero que todavía no se ha logrado llegar a un acuerdo.
    De hecho, hubo varios encuentros para trabajar sobre el tema con presentaciones de cuadros comparativos, de ingresos y egresos, de costos, desde el 2018 y también sobre el número de pasajes diarios que corta la Empresa y el gran número de personas que viajan a diario disfrutando de algún beneficio.

    “Más de 3000 personas viajan con algún tipo de beneficios o reducción en el valor de pasajes en el municipio. Son casi 1600 los que cuentan con su carnet de discapacidad, 1200/1300 personas jubiladas y casi 200 carnets que son para instituciones intermedias, como la policía, gendarmería, personal municipal”, había dicho el 22 de junio el gerente de la empresa, Germán Tiemesmann, a Canal 9 Norte Misionero al salir de una reunión con los Concejales.

    Desde aquella fecha a esta parte, hubo tambièn medidas impulsadas por el gremio UTA Delegación Eldorado que consistieron en cese de actividades para exigir el pago de los sueldos y que la empresa no podía afrontar porque no tenía los recursos, lográndose sortear con muchas dificultades esas complicaciones.

    Con el aumento salarial que se avecina, que es del 12,5 por ciento, esa situación podría llegar a darse nuevamente ya que, como se mencionó más arriba, nada ha cambiado. Y es, probablemente, una adecuación del valor del boleto único (a la fecha se deben cortar prácticamente 4 boletos para comprar un litro de combusible), la mejor y única opción para evitar que eso ocurra.

    Una opción para no afectar tanto el bolsillo de los usuarios es que “desde parte del Concejo quieren marcar aún más la brecha que existe entre las personas que viajan con el boleto electrónico y las que no”, había dicho Tiemesmann.

     

    Noticias Relacionadas
    Comentarios