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Educación

Eldorado: abren una de las carreras universitarias con mayor demanda laboral en Argentina

El 8 de febrero se abrió el proceso de inscripciones correspondiente a la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría que se dictará por primera vez en el Centro Académico Eldorado de la Universidad Gastón Dachary (UGD).

Cabe recordar que el lanzamiento de la carrera se llevó adelante en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Eldorado y contó con la participación del intendente de la ciudad, Dr. Rodrigo Durán, el rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski, el director de la carrera, Klgo. Marcelo Aguirre, la Decana del Departamento de Ciencias de la Salud, Lic. Vanesa Zacarías y autoridades municipales.
La introducción de esta carrera en la oferta académica de la UGD Eldorado, aporta un valor sustancial a las posibilidades de formación profesional en todo el norte provincial, ya que se trata de una de las carreras con mayor demanda laboral en el campo de la salud. Incluso, esta valoración se vio reflejada en la inclusión de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría como una carrera de interés público por parte del Estado Nacional. Ello se refleja en su incorporación al artículo 43 de la Ley de Educación Superior -24.521-, que establece estándares de acreditación de calidad ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Las carreras que se regulan por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior son aquellas “cuyo ejercicio profesional pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de las personas”. Esto exige al Estado tener una mirada particularmente cuidadosa sobre los diseños curriculares y el desarrollo académico de estas carreras. Por ello, estas carreras son evaluadas en forma periódica por la CONEAU.
“El Licenciado en Kinesiología realiza la prevención, conservación, evaluación, tratamiento y recuperación de la capacidad física de las personas, aplicando Kinesiterapia, Kinefilaxia y Fisioterapia. Se desempeña en establecimientos socio-sanitarios, educativos, laborales, deportivos, de gestión pública o privada. Esta carrera creció mucho, con una inclusión creciente en los equipos de salud” indican desde el Departamento de Ciencias de la Salud de la UGD, acerca del relevante reconocimiento científico y social de la Kinesiología en Argentina.
La carrera tiene cinco años de duración y el título que otorga tiene validez nacional. Se dictará en horarios de la mañana en el edificio sito en la calle Cuyo 1062 de Eldorado. La cursada dará inicio el día 4 de marzo del presente.

Nuevas diplomaturas
Durante la conferencia de presentación de nuevas propuestas académicas para Eldorado, la Lic. Zacarías anunció la apertura de dos Diplomaturas enmarcadas en el Profesorado Universitario en Educación Física y Deporte. Se trata de la Diplomatura en Actividades al Aire Libre (Un año de duración) y la Diplomatura en Entrenamiento Deportivo (Tres años). Ambas se integran a un subconjunto de materias de dicha Carrera permitiendo al estudiante del mismo obtener certificaciones universitarias intermedias que mejoren la inserción laboral.
Las personas interesadas en conocer el plan de estudios deben ingresar a la Web de la Universidad www.ugd.edu.ar, también podrán inscribirse on-line en https://ugd.edu.ar/es/ a partir del 8 de febrero; de manera presencial deberán acercarse a la calle Cuyo 1062, kilómetro 9 (Eldorado). En caso de requerir más información comunicarse al WhatsApp: +54 9 (376) 5180053.

Educación

Compromiso con la educación: Misiones se sumó a la Campaña Nacional por la Alfabetización

La provincia de Misiones se unió a la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por la ONG Argentinos por la Educación, para abordar el desafío de mejorar la comprensión lectora en las escuelas. Desde el Ministerio de Educación recordaron que la alfabetización es siempre una prioridad para Misiones, por lo que se apoya fuertemente esta iniciativa.

JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024. Misiones ha dado otro paso en su compromiso por mejorar la educación y la comprensión lectora de sus estudiantes. Se ha unido a la Campaña Nacional por la Alfabetización de la ONG Argentinos por la Educación, bajo el lema #QueEntiendanLoQueLean, un movimiento plural e independiente que busca transformar el sistema educativo del país. La iniciativa busca fortalecer la alfabetización inicial en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, promoviendo estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora desde los primeros años de escolaridad.

Según las estadísticas, en Argentina, cerca del 46% de los alumnos de 3° grado tienen dificultades para comprender lo que leen. Por eso, la campaña afronta este desafío crucial, que requiere la colaboración de todos los sectores: padres, docentes, autoridades educativas y la sociedad en general. Para sumarse a este compromiso y apoyar la campaña, el Gobierno de Misiones invita a la comunidad a visitar https://queentiendanloquelean.org/ donde se encuentran recursos, herramientas y acciones para trabajar en conjunto en la mejora de la alfabetización y la comprensión lectora en todo el país.

De esta manera, desde la provincia, junto con diversas organizaciones y actores del ámbito educativo, se comprometen a trabajar de manera coordinada para lograr que todos los estudiantes puedan comprender lo que leen y desarrollar habilidades fundamentales para su formación académica y personal.

CON FOCO EN MEJORAR LA LECTURA Y FACILITAR LAS HERRAMIENTAS PARA LOGRARLO

En relación a la campaña, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, destacó que Misiones se suma junto con diversos gobiernos provinciales a la iniciativa. “Porque hoy en día, como política de Estado tanto provincial como nacional, se busca resolver el principal problema que tiene que ver con la alfabetización, mejorar los niveles de lectura y resolución de problemas matemáticos, pero sobre todo la lectura. Por eso, esta campaña se hace con el gobierno provincial. Como venimos también llevando a cabo desde nuestro discurso como funcionarios y como Ministerio de Educación, es importante no solo lo que se trabaja en las escuelas, sino también cómo se trabaja y se fortalece desde las familias lo que tiene que ver con la lectura y las herramientas que estamos dando desde nuestras casas para complementar lo que se aprende en la escuela”, explicó.

El funcionario evocó la visión del filósofo Alejandro Pisitelli, un referente en educación disruptiva, que considera que no existe innovación si los chicos no saben leer y escribir. “Entonces, este es el primer paso que tenemos que lograr para poder avanzar con la ciencia de las ciencias, con la resolución de los problemas matemáticos. Pero si no podemos leer textos simples como textos complejos o tener una comprensión de lo que estamos leyendo, no vamos a poder avanzar en el desarrollo de nuestros estudios y hasta en la inserción del propio ámbito laboral. El poder leer y leer de manera fluida nos abre puertas y nos permite acceder a conocimiento”, remarcó.

Además, Aranda expresó que la campaña tiene como idea central visibilizar la problemática. “Misiones, por supuesto, ya está dentro de lo que es la campaña de alfabetización nacional y provincial, pero hoy la idea es visibilizar. Hay otras provincias que se han sumado para visibilizar sobre esto, que es un tema transversal que nos atañe a todos, independientemente de los colores políticos o las ideologías. Todos queremos que nuestros estudiantes puedan leer y que lean bien”, enfatizó.

ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN

Vale destacar que Argentinos por la Educación es un movimiento plural e independiente compuesto por individuos de diversos sectores de la sociedad que comparten un objetivo común: transformar la educación, con un enfoque en fortalecer la educación pública. El movimiento se enfoca en recolectar y utilizar datos para entender la situación educativa del país, facilitar acuerdos políticos que impulsen mejoras en el sistema educativo y movilizar a las familias en este proceso. Los datos generados por el movimiento tienen un impacto significativo en las decisiones relacionadas con la educación, y se enfatiza la importancia de aumentar la participación y el compromiso de más ciudadanos para lograr una transformación efectiva en el ámbito educativo.

Así, bajo el lema #QueEntiendanLoQueLean, Argentinos por la Educación, junto a más de 180 organizaciones de la sociedad civil, relanzó hoy la Campaña Nacional por la Alfabetización. El propósito es destacar la preocupante situación de la comprensión lectora en Argentina, con el fin de hacer de este tema una prioridad en la agenda educativa y revertir la tendencia actual.

Este año, con nuevas estadísticas y el respaldo de diversas organizaciones, se busca reinstalar la Campaña con el objetivo de abordar el problema sistémico que afecta a todos los niveles socioeconómicos. Justamente, los resultados de las evaluaciones internacionales, como PISA 2022, muestran que el 32% de los estudiantes de nivel socioeconómico más alto no alcanzan el nivel mínimo de lectura, mientras que esta cifra se eleva a 7 de cada 10 estudiantes en el nivel más bajo. Teniendo en cuenta ese panorama, el compromiso de la iniciativa es priorizar la alfabetización inicial, destinar recursos adecuados a materiales educativos, y establecer indicadores para monitorear el progreso.

Asimismo, varias provincias, como Misiones, se sumaron a este compromiso y trabajan en políticas efectivas que garanticen la alfabetización de todos los niños en el país.

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Actualidad

“El pueblo ve con beneplácito esta lucha en defensa de la Educación Pública”

Esto lo expresó el secretario general de ADUNAM, Rubén Stasuck, a Canal 9 Norte Misionero, tras lo que fue el martes por la tarde la Marcha Federal. “Miles y miles de personas han marchado en Misiones”, resaltó el dirigente gremial docente.
Asimismo, resaltó que “hubo un acompañamiento masivo de la población que ve con beneplácito esta lucha por la defensa de la Educación Pública y, particularmente, por la defensa de las universidades nacionales”.
Y recalcó que “lo que estábamos defendiendo ayer era un modelo de universidad inclusiva, que abre las puertas, que se preocupan por lo que entran”, remarcando, además, que se está luchando por un presupuesto acorde a las necesidades de las universidades, que en la actualidad funcionan con fuertes recortes en diferentes aspectos porque los recursos con lo que están contando no les alcanza.
Al ser consultado sobre las auditorías, afirmó que “nosotros consideramos que no hay ninguna objeción para que hagan auditorias”, recalcando que existen los órganos de control como la AGN y el SIGEN. Y para concluir, destacó que “los aportes que hacen los contribuyentes se retribuye a partir de formación de profesionales, no son aportes que van a lugares en los que no se desarrollan actividades”.

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Educación

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

En la tarde de hoy, a pesar de la lluvia, un gran número de personas respondió a la convocatoria nacional en defensa de la Universidad Pública, en riesgo ante el ajuste impulsado por el Gobierno Nacional.
A los representantes de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Escuela Agrotécnica, dependientes de la Universidad Nacional de Misiones, se sumaron miembros de organizaciones gremiales, sociales y políticos.


El acto se desarrolló en la Plaza Sarmiento donde se hizo lectura de un documento y se hizo uso de la palabra para dejar sentado la posición de cada sector ante este reclamo al gobierno de Javier Milei.
En ese contexto, la directora de la Escuela Agrotécnica, Noelia Rivaldi, manifestó que están en contra “de este desfinanciamiento que estamos sufriendo, este recorte presupuestario a las universidades nacionales” y destacó que “las escuelas que dependemos de las universidades estamos seriamente afectadas porque tenemos el presupuesto congelado”.


Rivaldi ejemplificó que este año se tuvo, “en el pago de luz, un aumento de 17 veces más que el año pasado y entonces no tenemos como sostener el servicio, ni siquiera saber si vamos a tener energía eléctrica en el tiempo y ni siquiera saber como vamos a mantener abierto el comedor o en orden las cuentas”. Comentó que tienen 86 alumnos con asistencia de comedor y de albergue, y acotó que “esto es un derecho que tenemos defender”.

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