Eldorado

Eldorado

ELDORADO. El subsecretario del ministerio de Interior de la nación, Juan Carlos Morán, por su parte señaló que “hay una decisión del presidente de la Nación, lo hablábamos con Schiavoni y Fertl, de llevar cloacas y agua potable a todo el interior del país. Dentro de este contexto, si bien es una obra que viene de la gestión anterior, se tomó la decisión de terminarla, en este momento hay obras de agua potable y cloacas para más de 8 millones de personas por un monto de 50 millones de pesos de inversión, que beneficiará a un montón de personas de Eldorado.”

Señaló que el objetivo del presidente de la nación es que para el 2019 terminar la gestión con el 100% de agua potable, no solo de calidad sino también de salubridad.

El diputado Alfredo Schiavoni acotó “que esto da un viso mínimo de ciudadanía. En este caso estamos finalizando esta obra y entendemos que a partir de gestiones consensuadas entre nación y provincia, se van a ir subsanando los déficits de cloacas que tiene nuestra provincia y el 25% de la población que carece de agua potable.” Recalcó que ambas cuestiones son objetivos del presidente de la nación para un futuro no muy lejano.

“Hay una preocupación del presidente por el Nea y el Noa de equiparar con el país central a través del Plan Belgrano, en ese marco se dan este tipo de inversiones.”

 

ELDORADO. Lo expresó el intendente local Norberto Aguirre, a Norte Misionero luego de ser inaugurada la primera etapa de red cloacal en esta ciudad y agregó que “La CEEL tiene alrededor de 23 mil conexiones eléctricas y hoy por hoy Eldorado tiene alrededor de 25 mil viviendas, esto llega hoy (las cloacas) a 2 mil viviendas y aprovechando la presencia de Schiavoni , del subsecretario de política interior de la Nación y funcionarios del ENHOSA, le pedimos que nos ayuden a concretar la segunda y tercera etapa. Esta es la primera vez que Eldorado tiene cloacas,” enfatizó.

Luego agradeció y reiteró que “ojalá para el centenario de la ciudad tengamos otra de las etapas.”

“Ahora es una ciudad”, finalizó muy entusiasta el intendente Norberto Aguirre.

 

Fue en el mediodía de este viernes. El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente anfitrión, Norberto Aguirre; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Luis Germán Jahn; y otros  funcionarios provinciales y nacionales.

“Esto significa salud, además tenemos que ir aprendiendo los beneficios que significa esto en el buen sentido, en términos sanitarios, en términos de calidad de vida. Hoy en forma directa están siendo beneficiadas entre 12.000 y 13.000 personas en forma directa, en esta primera etapa”, remarcó el gobernador Hugo Passalacqua.

“Primero hay que rescatar el valor del trabajo en conjunto de provincia, municipio y nación y eso ya es un valor. Lo que significa en términos ambientales, en términos sanitarios y la gente va a tener que aprender y aprovecho que están los medios a que no todo se tira por el inodoro, hay que tener cuidado con los residuos sólidos. Esto no es un basural para traer otros elementos. En los domicilios de cada uno, en las pequeñas fábricas, en la terminal, en el hospital, en varias clínicas tanta gente va a ser beneficiada. Y esto es para Eldorado una alegría histórica”, recalcó.

Por último destacó que “la provincia aporta lo suyo y sobre todo la comunidad de Eldorado. Yo estoy contento más allá de los agradecimientos, a la gente que trabaja, la que traen los camiones, a todo el mundo hay que agradecer”.

Asimismo el intendente de la ciudad señaló que “la cooperativa tiene casi 23 mil conexiones eléctricas, hoy por hoy Eldorado tiene 25 mil viviendas, esto llega a 2 mil viviendas. Ahora vamos a pedir que nos ayuden a concretar la segunda etapa, a la gente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Esto es un reconocimiento. En casi 100 años por primera vez Eldorado tiene cloacas. Así que agradecer al gobernador Maurice Closs en su primera etapa, al ingeniero Rovira que le habíamos pedido allá por el 2003 y a la Nación porque tuvo las puertas abiertas siempre para que esto ocurra”, puntualizó Aguirre.

La obra fue realizada con recursos nacionales, a través del Enohsa; con una inversión superior a los 50 millones de pesos, en esta primera etapa.

También estuvieron presentes en el acto, el titular del IMAS (Instituto Misionero de Agua y Saneamiento) Joaquín Sánchez; y su par del EPRAC (Entre Regulador de Aguas y Cloacas), José Guccione. 

Eldorado. La Concejal Lilian Chamorro (UCR – Bloque Acción y Transparencia Radical) presentó un proyecto de resolución solicitando información acerca de obras licitadas y no construidas que figuran en la Memoria y Balance del año 2016.

Las obras corresponden a reparación y puesta en valor de plazas municipales, obras de cordón-cuneta, reparación y reemplazo de refugios peatonales, y compra de contendores de basura.

El pedido de informes surge que tales obras fueron aprobadas por ordenanzas y realizadas las correspondientes licitaciones públicas, a pesar de lo cual no se puede verificar la existencia de las mismas.

Las obras son las correspondientes a las licitaciones:

Nº 05/2.016 ($ 232.958,42;

Nº 12/2016 ($682.100);

Nº 14/2.016 ($1.584.662,04);

Nº 11/2.016 (418.500)

Se especifica que el DEM tendrá 10 días para elevar la información correspondiente, detallando las obras y compras realizadas.

Este viernes  a las 12.30 horas el gobernador Hugo Passalacqua realizará el corte de cinta en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales de Eldorado.Estará acompañado, además del intendente Norberto Aguirre, de funcionarios provinciales y nacionales.

 

 

 El 27 de junio se conmemora el Día del Trabajador del Estado recordando la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su 64° reunión, dictó los convenios 151 y 154, por los que se les aseguraba a los trabajadores dependientes de los Estados su derecho a constituir organizaciones sindicales y a negociar sus intereses por el sistema de convenios colectivos de trabajo.

Ese día, a partir de las 9, en la en la plaza Sarmiento del Km 9  de la localidad de Eldorado, se llevará a cabo una Jornada “en defensa de la Agricultura Familiar”. La misma es organizada por ATE Agricultura Familiar y el Consejo Directivo Provincial, en el marco de la  jornada nacional de lucha que plantea el gremio.  Esta jornada es abierta al público y contará con exposiciones de pequeños productores, charlas, olla popular y un festival artístico.

Convocamos a las organizaciones de la Agricultura Familiar y a otros organismos estatales para que juntos podamos defender la  Agricultura Familiar, base agraria de nuestra provincia y por políticas públicas que respondan a sus necesidades. En la actualidad somos 1300 trabajadores de todas las provincias del país que estamos precarizados, trabajando con contratos anuales y sin políticas públicas para la Agricultura Familia” indicaron desde el sector convocante.

En el día del Trabajador Estatal queremos hacer visible la grave situación que viene atravesando el sector de la Agricultura Familiar.  Reclamar recursos financieros propios del Ministerio de Agroindustria destinados a la SAF  para proyectos productivos (formación, especializaciones, líneas de investigación y tecnologías apropiadas)  que respondan a las necesidades de las organizaciones de la Agricultura Familiar y denunciar el vaciamiento institucional, la falta de estructura propia que nos mantiene en la precarización e inestabilidad laboral a todos equipos técnicos que trabajan en territorio. Desde ATE – Secretaria de Agricultura Familiar – venimos denunciando desde hace más de 10 años las pésimas condiciones en las que venimos trabajando” añadieron.

 En la actualidad, son 1300 trabajadores de todas las provincias del país trabajando en condiciones de precarización laboral, con contratos anuales y sin políticas públicas para la Agricultura Familiar.

César Fariña, Secretario General de ATE Misiones, manifestó que “será una jornada de reivindicación del rol de todas y todos los trabajadores estatales, un rol que está siendo puesto en duda y atacado por las políticas del gobierno nacional, que en muchos casos son acompañadas en las provincias. El sector de la Agricultura Familiar es emblemático en este presente de ajuste, porque son estos trabajadores los que garantizan los derechos de los pequeños productores y las comunidades indígenas. Por eso el 27 de junio convocamos a Eldorado para vivir un encuentro en el cual volveremos a gritar que el trabajador estatal garantiza los derechos de la ciudadanía”.

 Programa

La jornada dará comienzo a las 9 con la apertura de un espacio de exposición y ventas de productos de la agricultura familiar. Hacia el mediodía se compartirá una olla popular.  A las 14 dará inicio una  Charla debate acerca de la tercer reforma del estado impulsada por el gobierno de Macri y avalada por los gobernadores que es parte del Ajuste que este gobierno lleva adelante.

El cierre será con un festival musical.

En la mañana de hoy se entregaron 66 anteojos a las personas que habían realizado sus gestiones en el marco del Programa de Asistencia Solidaria impulsado por el Gobierno Provincial y que se había realizado el mes pasado en el Polideportivo Zona Oeste.

Los beneficiarios remarcaron la importancia que constituye esta acción de gobierno porque, en muchos casos, se ven imposibilitados de adquirir en alguna óptica el elemento por el costo económico que tiene. Asimismo subrayaron la prontitud con que se han enviado los anteojos.

En total se habían inscriptos 180 personas por lo que se espera que en el corto plazo haya una segunda entrega.

Cabe mencionar que quienes no concurrieron hoy a retirar sus anteojos podrán ir a buscar a la Secretaría de Acción Social y Medio Ambiente.

Del acto de entrega participaron el secretario de Gobierno, Bioq. Jorge López, y la secretaria de Acción Social y Medio Ambiente, Norma Torres.

El intendente d ela ciudad e Eldorado junto a Concejales y otros funcionarios municipales y provinciales, a las Fuerzas de Seguridad de nuestra comunidad, a directivos escolares y a los alumnos y vecinos, participaron del acto por el día de nuestra bandera argentina, realizado ayer en el km 8 de nuestra ciudad.

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver