Apicofom ejecutará proyecto de competitividad con mueblerías de la región

La iniciativa fomenta el conglomerado de Madera y Mueble para apoyar su desarrollo y mejorar su competitividad. La ejecución estará a cargo de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones. El lanzamiento del proyecto se realizará próximamente, será con tres talleres en tres localidades: Posadas, Eldorado y San Vicente.

El Programa de Competitividad del Norte Grande, dependiente de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, seleccionó junto con el Ministerio del Agro y la Producción del Gobierno de Misiones al conglomerado de Madera y Muebles para apoyar su desarrollo y mejorar su competitividad.

Un conglomerado productivo (COP) es una red territorializada de empresas (productores, industriales, comercializadores, proveedores de servicios, etc.), sus organizaciones (cámaras, cooperativas, asociaciones, etcétera), e instituciones de apoyo al sector productivo (universidades, institutos técnicos, áreas del gobierno local), que interactúan, con diferente intensidad y grado de complementariedad, alrededor de productos o servicios específicos.

En ese marco, la funcionaria nacional María Sol Niemand, del área de Servicios Técnicos Programa de Competitividad del Norte Grande, adelantó en la entrevista con ArgentinaForestal.com que la entidad a cargo de ejecutar el proyecto será la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom).

"En particular, esta asociación se ha manifestado interesada en participar del Programa desde la formulación del Plan de Competitividad; y mediante la ejecución de este proyecto seguramente podrá convocar a carpinteros y fabricantes de muebles que en la actualidad no se encuentran integrados a la cámara. Por su parte, Norte Grande considera que esta institución podrá supervisar la efectiva realización de las acciones que el proyecto demande", explicó.

Las razones que llevaron a asignar a la Apicofom como ejecutora del Proyecto se fundamentan es que es una de las asociaciones empresarias más antiguas de la provincia; forma parte de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) y de la Red de Instituciones Tecnológicas de la Industria de la Madera (Ritim) con quienes desarrolla actividades en defensa del sector, promoción de programas de capacitación y asistencia técnica, entre otras.

Además, la funcionaria sostuvo que con Apicofom “se comparte la mirada sobre el sector, sobre la competitividad sistémica, sobre los efectos positivos de la vinculación y articulación de las acciones entre las diferentes instituciones privadas, públicas y del conocimiento en pos de mejorar la competitividad”, dijo.

El lanzamiento del proyecto se realizará próximamente, será con tres talleres en tres localidades: Posadas, Eldorado y San Vicente.

Desarrollo productivo

Durante el año 2009 se formuló y aprobó un Plan de Competitividad. En dicho plan se identificador ejes estratégicos y líneas de acción a desarrollar para Mejorar la producción mediante actividades en red que permitan la incorporación de valor agregado, propiciando que su realización se inicie a través de referentes locales.

Entre los ejes estratégicos se destaca el de Desarrollo Productivo con mejora de la gestión e incorporación de diseño que da marco al Proyecto de Mejora Competitiva de empresas Madereras y Muebleras de Misiones.

El Proyecto busca mejorar los niveles de gestión empresaria e incrementar la incorporación de elementos de diseño en la producción de las empresas muebleras misioneras financiando la implementación de un programa de mejora competitiva para un grupo de empresas del sector.

Las empresas seleccionadas recibirán asistencia técnica y acompañamiento para la implementación de las mejoras acordadas durante 8 meses. Un profesional visitará periódicamente a las unidades productivas verificando avances, problemas, soluciones, aprendizaje, etc. La implementación de estos cambios supone la generación de un cambio cultural en la organización.

El Programa de Competitividad del Norte Grande articula con otras dependencias del Estado Nacional buscando aunar esfuerzos y complementar acciones tendientes a mejorar la competitividad del Conglomerado. En este sentido, la selección de las empresas la realizarán especialistas del INTI Madera Muebles y del Plan Nacional de Diseño. Estos organismos, además, capacitarán a un grupo de profesionales locales, quienes serán los responsables de brindar la asistencia técnica en las empresas seleccionadas bajo la supervisión y tutoría de los especialistas. La formación de estos facilitadores redundará en un beneficio para todo el conglomerado ya que finalizado el proyecto, se contará con personal calificado y con experiencia para brindar asistencia técnica en diseño y en tecnologías duras y blandas a otras empresas del sector.


Ejecución del Proyecto

La ejecución de este Proyecto, a cargo de la Apicofom en su carácter de Módulo Ejecutor, contará con Norte Grande en asistencia para la institución durante todo el proyecto financiando los honorarios de un coordinador del proyecto que gestionará y administrará los fondos.

La cámara resultará fortalecida al hacerse de un know-how que le permitirá replicar este tipo de asistencia en el futuro logrando una “gimnasia” en la ejecución de proyectos.

En este caso, será financiado con fondos de Norte Grande y con aportes del Ministerio del Agro y la Producción del Gobierno de la Provincia de Misiones y Apicofom, Inti Madera-Muebles y Plan Nacional de Diseño.

Para el lanzamiento, se convocarán a todas las empresas dedicadas a la fabricación de muebles, viviendas, partes de muebles, con quienes se discutirá la importancia del diseño en la industria y sus alcances, las buenas prácticas de diseño, una introducción a la gestión del diseño en las pymes.

Asimismo, se les presentarán casos de empresas que mejoraron sus niveles de venta y su rentabilidad a partir de su participación en programas de mejora competitiva que impulsan la eficiencia productiva de la empresa.

 

Argentina Forestal
 

Comentarios